Desde Edificar apostamos a la mejora continua de procesos para entregarle el mejor resultado a nuestros clientes. Por eso implementamos el método Lean Construction, un enfoque dirigido a la gestión de proyectos de construcción que maximiza el valor y minimiza las pérdidas, gracias a la aplicación de técnicas que incrementan la productividad en cada tarea. Esta tecnología ha probado ser una de las formas más eficientes para mejorar la planificación y la productividad.
El método Lean propone herramientas diseñadas para generar entornos de mayor certidumbre y mejorar la confiabilidad de los flujos de trabajo. Se trata de garantizar que suceda lo planificado y proteger a la producción de las pérdidas de recursos y tiempos. Esto permite reducir los costos innecesarios y aumentar la productividad de cada obra.
Según una encuesta sobre “Gestión y Productividad en Obra” publicada por la Cámara Argentina de la Construcción en abril de 2018, el 73% de los proyectos terminan con un desvío de más del 10% en el plazo de finalización, y 57% terminan con un desvío en costo base superior al 10%. En ese sentido, las constructoras encuestadas expresaron que las principales razones son la falla en la planificación de las actividades, errores en la coordinación, falta de disponibilidad de los elementos necesarios para realizar el trabajo, todo lo cual termina generando esperas o demoras que restan productividad al proyecto.
En vista de este escenario dentro del sector es que nos propusimos implementar el método Lean en nuestros procesos.
¿Cómo funciona?
El principio básico de Lean Construction consiste reducir al máximo posible el tiempo, el esfuerzo y los materiales destinados a actividades que no le agregan valor al producto final. Algunos ejemplos de estos casos pueden ser esperas por falta de equipos, herramientas o materiales; tiempos de espera debido a actividades anteriores sin terminar o mal realizadas; retrasos por incumplimiento de las especificaciones y cambios en el diseño; acumulación de materiales en plazos no adecuados y más.
Actualmente, en Edificar extendemos el enfoque Lean Construction a todas las etapas de los proyectos de construcción, desde la planificación hasta la puesta en operación. Para eso, realizamos siempre un diagnóstico detallado de la situación del proyecto, al tiempo en que comprendemos que la planificación y el control de gestión son una oportunidad para crear las condiciones que harán que suceda lo que queremos que suceda, para controlar las pérdidas dentro de cada actividad de construcción y optimizar el resultado final teniendo como eje a nuestros clientes.